Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.

 

Cooperacion intercomarcal 8 150x150 COOPERACIÓN INTERCOMARCAL

 

El transcurso de este primer trimestre del año no ha traído ningún respiro, siquiera leve, a la situación socio-laboral de la comarca. Tampoco al entorno -Bizkaia, Euskadi…- más cercano con influencia directa sobre nuestro tejido empresarial.
Aun filtrando las informaciones especialmente relevantes, las propuestas de activación empresarial, de apertura a nuevos mercados, de búsqueda de nuevos modelos de negocio que impulsan y promueven las instituciones públicas o las agencias que las representan, no nos aportan un camino claro a seguir.
Son lugar común de estas propuestas, desde el punto de vista de las ayudas físicas, los esfuerzos de internacionalización y la creación de empresas innovadoras (con unos parámetros de innovación, en muchos casos, muy escorados hacia la innovación en nuevas tecnologías, diseño y virtualización). Y desde el ámbito de las ideas para el cambio, para la lucha contra la crisis, las propuestas se materializan en espacio para el emprendimiento, talleres de creatividad, jornadas de networking etc… difícilmente articulables, todavía, en el mundo de la pymes industriales y para el conocimiento y saber hacer que se atesoran en comarcas industriales como Durangaldea.
Tampoco las asociaciones o agrupaciones empresariales y los agentes de desarrollo comarcales estamos encontrando el equilibrio entre acompañar a las empresas socias en la mejora de su competitividad en los sectores maduros que conocen y la apertura hacia nuevos modelos de negocio en los que habría necesariamente que modificar los ámbitos clave de la empresa tradicional: desde el producto-proceso hasta los nuevos canales de comercialización, pasando por la propia organización interna, la gestión continua de la innovación, los sectores emergentes, la cooperación etc…

Cooperacion intercomarcal 5 150x150 COOPERACIÓN INTERCOMARCAL

 
Es difícil no valorar como positivas, oportunas y adecuadas, las apuesta que algunas comarcas cercanas están haciendo por abrirse de manera coordinada a nuevos sectores emergentes (el Programa Estratégico Enkarterri Green, por ejemplo), por promover y acompañar la creación de empresas innovadoras (Proyecto ERAIKKIN / Polo de Innovación y Talleres de creatividad en Lea-Artibai) o por la promoción conjunta como marca comarcal hacia mercados exteriores (GetGoierri Basque Country). Y en especial, la labor que se está intentando desarrollar en Durangaldea desde el Polo de Competitividad como motor del cambio y la transformación industrial de la comarca. Pero ninguna de ellas, por si sola, parece acreditar haber encontrado un modelo de generación de nueva actividad empresarial -mucho menos industrial- efectiva en el corto y medio plazo para su territorio.
Son muchos, probablemente, los factores que intervienen en esta escasez de resultados. Lo ineludible de una crisis que golpea tercamente los sectores industriales -maduros- sobre los que se asienta básicamente nuestra economía no es el menor de ellos. Pero hay otros que deben ser objeto de nuestra reflexión: uno, la falta de modelos claros -protegidos y promovidos coordinadamente- de actuación territorial de unas Instituciones públicas que, trabajando casi exclusivamente con ayudas transversales -Internacionalización, innovación, Creatividad, empleo verde, Sostenibilidad-, no logra liderar la búsqueda de nuevos sectores adecuados a nuestro saber hacer ni posibilitar el acercamiento estratégico a los centros empresariales que los dinamizan. Otro, la dificultad de reunir, transferir y optimizar los esfuerzos que se están haciendo de modo particular en las distintas comarcas de los tres Territorios Históricos (en algunos casos, municipios concretos) en las distintas áreas de mejora y reactivación empresarial, y que, convenientemente coordinados -Garapen (¿)- , ahorrarían esfuerzos y atinarían eficientemente sus políticas.

Categorias: General

Dejar un comentario