Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.

El blog que la Asociación de Empresas del Duranguesado ha puesto en marcha recientemente para la comunicación de los retos e iniciativas de las empresas nos da la oportunidad de compartir con los asociados algunas ideas y reflexiones en relación con una de las iniciativas puesta en marcha por la AED: El Polo de Competitividad para la Comarca de Durangaldea.

No tratamos aquí de hacer una retrospectiva hasta los orígenes de esta iniciativa sino, más bien,  poner en conocimiento, compartir, los aspectos más significativos y orientativos de los trabajos realizados hasta la fecha en los casi tres años de recorrido de este Proyecto, cuyo objetivo principal es movilizar a las empresas y proponer iniciativas para transformar el tejido industrial de la Comarca, mejorando la posición competitiva de sus empresas.

El Polo de Competitividad ha visto la luz coincidiendo en el tiempo con la aparición en escena de la crisis conocida como “crisis financiera mundial” (posiblemente sea mucho más que eso), y esa coincidencia le sitúa en una posición propicia, no exenta de responsabilidad, para recoger las ideas y propuestas de diferentes agentes (Empresas, Instituciones, Centros de Desarrollo de Conocimiento, Centros de Formación, Universidades…) y activar los mecanismos necesarios para convertirlas; primero en oportunidades y, posteriormente, en realidades.

reuniondeeaed EL POLO DE COMPETITIVIDAD DE DURANGALDEA.

Se pueden distinguir tres fases principales en el desarrollo del Proyecto Polo: La primera, a lo largo de 2010, en la que se definieron los fundamentos para el desarrollo futuro del proyecto (Mapa Industrial y la aplicación experimental de métodos de generación de ideas -MGI- en cinco empresas de la AED); la segunda, a lo largo de 2011, en la que se materializa el Mapa Industrial (80 empresas), se pone en marcha a los Agentes de Proximidad en su labor movilizadora, se realizan actuaciones individuales en 15 empresas, se celebran Jornadas Técnicas de carácter sectorial (Forja, Estampación, Fundición) y de carácter comercial (Exportación) y, por último, se pone en marcha un grupo de trabajo en cooperación tecnológica (Estampación en caliente). En 2012 se han rematado algunas de las actuaciones iniciadas en 2011 y se plantea, como actuaciones principales, la ampliación del Mapa Industrial (hasta 100 empresas) y la elaboración de un censo industrial fiable, la puesta en marcha de nuevos grupos de trabajo en cooperación y de un Foro de Reflexión Comarcal (FRC) y, finalmente, el desarrollo de un modelo de generación de oportunidades (MGO).

Una vez relatadas, de forma resumida, las actuaciones del Proyecto, vamos a ver qué nos han dejado;  tomaremos una por cada año de vida del proyecto:

  1. Las actuaciones individuales en empresas (dirigidas a la diversificación en producto o mercado y a las mejoras tecnológicas en producto o proceso. Coordenadas PMT). Entre 2010 y 2011 han sido un total de 20 las empresas en las que el Polo de Competitividad ha promocionado (financiado) actuaciones de especialistas en materia de diversificación, tecnología o internacionalización (en su mayor parte actuaciones de diversificación y, en segundo lugar internacionalización). Aunque, en general, las empresas participantes han reconocido que el método les ha hecho reflexionar sobre las posibilidades de diversificación a su alcance o sobre la forma de buscar mercados (clientes) fuera de nuestras fronteras, no podemos decir que en el corto o medio plazo esas posibilidades vayan a convertirse en realidad. Las posibilidades, ciertamente, están; su materialización no es fácil ni inmediata y depende, fundamentalmente, de la situación, capacidad e interés de cada empresa.
  2. El Mapa Industrial. Realizado sobre una muestra de 80 empresas ha entregado resultados muy significativos. En primer lugar se confirma el peso del sector – cliente “automóvil” y el de los sectores de actividad tradicionales de la transformación metal – mecánica (estampación, fundición, mecanizado, montaje de subconjuntos). En cuanto a las competencias predomina, en todos los tipos de empresa, el dominio de la fabricación y, sin embargo, afloran las carencias en diseño y desarrollo de productos. Adelantar la posición, en general retrasada, de las empresas en sus respectivas cadenas de valor, la internacionalización y el desarrollo de productos y servicios de mayor valor añadido como retos de futuro, son otras características representativas de las empresas estudiadas.    MapaIndustrialDurangaldea EL POLO DE COMPETITIVIDAD DE DURANGALDEA.
  3. Los Grupos de trabajo en Cooperación. Actuación puesta en marcha en la segunda mitad del año 2011 con un primer grupo dedicado al desarrollo de la tecnología de fabricación conocida como “Estampación en caliente” de productos planos y consolidada en 2012 con la puesta en marcha de un segundo grupo para el desarrollo de la tecnología de fabricación de productos de fundición conocidos como “Productos ADI”. Ambos grupos siguen trabajando en la actualidad. Cabe destacar el método de trabajo, participativo, con representación de empresas de todos los eslabones de la cadena de valor y de agentes de la red de conocimiento, progresando de manera homogénea hasta la consecución de los objetivos fijados: desde el dominio de la tecnología para poder competir al más alto nivel, pasando por la posibilidad de crear unidades de negocio de forma agrupada, hasta llegar a convertir la Comarca de Durangaldea en una referencia en uno u otro proceso, o producto. Productos con “label de Comarca”.

Lo anteriormente mencionado nos da una idea del alcance de las actuaciones y de su finalidad;  debemos reconocer, sin embargo, que no es tan sencillo diversificar en productos o mercados, ni es tan fácil internacionalizar vendiendo nuestros productos (actuales o no) a nuevos clientes de nuevos sectores y en nuevos países. Si así fuera, ya lo estaríamos haciendo. ¿Dónde radica la mayor dificultad?. A nuestro juicio, y en primer lugar, en la “identificación de las oportunidades” y, en segundo lugar, “cómo llevarlas a la práctica” en las empresas una vez identificadas. Pues bien, ese es el gran reto que se plantea el Polo de Competitividad para el próximo bienio. A continuación citamos algunas de las actuaciones que desde el Comité Ejecutivo del proyecto Polo de Competitividad se proponen para los próximos meses:

  • Las oportunidades, en buena medida, están larvadas en las propias empresas y cuesta identificarlas. Por eso mismo, como prioridad para los próximos meses, proponemos desarrollar un método de trabajo que, partiendo del contacto, la confianza y la colaboración con las empresas, estudiando los resultados del Mapa Industrial (competencias esenciales y cadenas de valor), buscando la colaboración con AIC, analizando  las entrevistas con expertos y tecnólogos pertenecientes a la RVCTI y a los clústers, y tomando en consideración las recomendaciones del Foro de Reflexión Comarcal… permita, primero, identificar posibles oportunidades, segundo analizarlas entre especialistas para realizar una selección con criterio y, por último, proponer a empresas presentes en la cadena de valor asociada a la oportunidad identificada, la creación de un grupo de trabajo que, siguiendo la metodología ya desarrollada en otros grupos de cooperación anteriores, les permita alcanzar los objetivos que se propongan.
  • Por otra parte, se propone desarrollar jornadas de trabajo lideradas por empresas tractoras por sectores (automoción, ferrocarril, energía, naval, papelera, construcción), para ayudar a las PYME de la Comarca a identificar los retos y las oportunidades como proveedores de aquellas empresas, o de otras de los sectores en las que se encuadran.
  • Crear paneles de proveedores potenciales por sectores cliente con la finalidad de que, aquellos, progresen en la cumplimentación de los requisitos exigidos por los diferentes sectores-cliente.
  • Identificar las claves para el desarrollo de producto y las necesidades de servicio/ingeniería en los distintos sectores industriales de la Comarca. El reducido tamaño de los equipos de personas que en las empresas tienen conocimiento y capacidad para diseñar, calcular y procesar los productos que las nuevas oportunidades puedan requerir, e incluso las dificultades para dar respuesta a las exigencias actuales, hace necesario dedicar atención a este aspecto tan crítico para el desarrollo industrial.
  • De componentes a subconjuntos: Identificación y arranque de un grupo de trabajo para el desarrollo de un subconjunto a determinar teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores.
  • Diseño de un Plan de Formación Superior Sectorial (FSS) para la Industria del sector de la Estampación. El desarrollo del proyecto EC (Estampación en Caliente) ha identificado necesidades urgentes que en materia de formación existen en ese sector. No se trata ya solamente de una formación de aplicación, de proceso, que siendo también necesaria no es la más urgente. Los conocimientos más básicos sobre materiales, sus transformaciones, la utilización de uno u otro tipo para una u otra aplicación, son insuficientes; se trabaja “a oído”. Los titulados universitarios desconocen la especialidad aun siendo la de mayor implantación en la Comarca. Este déficit hay que resolverlo empezando por lo principal: la Formación. Se propone el diseño de un plan de formación para titulados universitarios, con carácter de aplicación industrial directa, de dos años de duración, con profesorado de perfil fundamentalmente industrial, práctico. Con un plan de realización de prácticas en empresas del sector y con un reconocimiento formal a la finalización del curso.

Para el desarrollo de estas actuaciones contamos con el apoyo del Gobierno Vasco (Departamento de Industria – SPRI), la Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Promoción Económica y Desarrollo) y la Mancomunidad de Durangaldea. Un apoyo que  no es suficiente; se necesita la colaboración de las empresas que, en definitiva, serán las beneficiarias de los resultados de estos trabajos y sin cuya participación este trabajo ni es posible ni tiene sentido. Por eso, desde el Comité Ejecutivo del Polo de Competitividad, animamos a todas las empresas a participar en esta iniciativa, facilitando información, asistiendo a las jornadas y reuniones que se propongan, participando en los grupos de trabajo y en todo aquello que ayude a lograr la transformación del tejido industrial de la Comarca, convirtiéndola en un referente, en un modelo a seguir.

AntonGorriño EL POLO DE COMPETITIVIDAD DE DURANGALDEA.

Sr. Antón Gorriño - Coordinador del POLO de Competitividad de Durangaldea

Categorias: Durangaldea, General

Dejar un comentario