Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.

Durango 62 150x150 HACIA UNA COMARCA VERDE

 

El sector industrial que ha vertebrado Durangaldea durante muchas décadas, y que aún sostendrá la comarca algún tiempo más, tiene que ir dejando paso.  Al menos tal como lo conocemos -subsectores del metal, componentes de automoción…-  y con los productos y subconjuntos que hemos fabricado con éxito.

La comarca de Durangaldea será verde o no será. Verde como paradigma de los nuevos ámbitos empresariales que somos, a día de hoy, capaces de vislumbrar relacionados con el turismo, la naturaleza, los servicios o el comercio local; y verde también  respecto a la reconversión del modelo de empresa industrial actual que fabrica pieza, generalmente, de poco valor añadido, en un modelo de empresa de desarrollo técnico -creación, diseño, desarrollo de producto-, servicio y asesoramiento industrial. El dominio de la tecnología y el conocimiento que estarán en la base del nuevo tejido empresarial configurará también el paisaje industrial que conviva, de un modo más armonioso, con el paisaje natural.

 

Durango 1 150x150 HACIA UNA COMARCA VERDE

 

 

El reciente diagnóstico comarcal realizado por Mancomunidad, ayuntamientos y agentes sociales para la formación y el empleo canaliza sus primeras acciones formativas hacia el empleo verde, el desarrollo turístico y un nuevo impulso al maltrecho sector agrario. Áreas de desarrollo de difícil y limitada proyección pero que deben complementar al renovado sector industrial e, incluso, potenciarse mutuamente desde las sinergias que deberán encontrar en el camino.

La explotación del paisaje natural, su desarrollo turístico desde la hostelería o el ocio, no puede entenderse sin la reactivación de un sector primario -agricultura, ganadería, silvicultura- que palie o solucione el actual abandono de los bosques, la desaparición progresiva de los prados o la disminución del producto hortofrutícola natural y local.  Un cuidado suficiente de nuestro ámbito rural que, al tiempo de buscar su rentabilidad económica y social (alejar el peligro de incendios, posibilitar un senderismo responsable), permita el desarrollo coherente de una nueva empresa industrial, su emplazamiento menos agresivo y su armonía con el rotundo y espectacular paisaje que lo cobija.

Solo un empleo verde basado en esta explotación responsable de los recursos naturales y paisajísticos de Durangaldea, y un tejido empresarial fundamentado en el conocimiento tecnológico y el respeto medioambiental, pueden favorecer el desarrollo de otros ámbitos de negocio relacionados con ambos: el turismo de negocio, el comercio local, la hostelería, las energías alternativas, la gestión local de los residuos etc…

La riqueza paisajística y natural de Durangaldea, junto a su especial situación geográfica -junto a Alto y Bajo Deba- en el epicentro de Euskadi, deberían vertebrar las reflexiones estratégicas que podamos hacer en adelante sobre el futuro de la comarca.

 

 

Dejar un comentario