Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.

 

 

¿La empresa y el tercer sector, dos mundo con un futuro compartido?

En los últimos diez años ha tomado mayor relevancia el fenómeno de la responsabilidad social especialmente motivado por una mayor demanda de la sociedad por una prácticas más justas y respetuosas con el entorno. Un fenómeno hoy en día presente tanto en las empresas, en la administración pública como en el tercer sector.

Una empresa responsable se interrelaciona de forma más activa con su entorno asumiendo sus compromisos sociales, rinde cuentas de sus actos de forma transparente, observa las buenas prácticas de otras empresas y participa de iniciativas conjuntas con otros agentes económicos y sociales.

Foto colaboracion 150x150 LA COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS CON EL TERCER SECTOR

 

¿Cuáles pueden ser las motivaciones de una empresa para ceder parte de sus recursos para fines sociales?

Dos pueden ser las motivaciones fundamentales para la implicación social de las empresas: la existencia de una preocupación social real y la generación de valor.

Con independencia que la integración de acciones socialmente responsables por parte de la empresa puedan suponer un mayor beneficio económico e impacto social a más corto o largo plazo, la esencia de una empresa responsable está en la propia inquietud social y convicción personal de las personas que la conforman, si no se da esta circunstancia de partida  resulta difícil que una empresa se comprometa socialmente con su entorno, de una forma acorde a sus valores y respetando sus propios principios empresariales.

La generación de valor compartido, es decir la  creación de valor económico y social es otra cuestión fundamental. La generación de riqueza en su triple vertiente, social, económica y medioambiental y de puestos de trabajo de calidad, posibilita la interconexión entre la competitividad empresarial y el progreso social en la empresa, siendo esto otro detonante fundamental para su mayor o menor implicación social.

¿Cómo ha de ser la colaboración con las entidades sociales?

la colaboración ha de darse en el marco de la responsabilidad social, en la que cada una de las partes implicadas haga un esfuerzo de responsabilidad compartida, asuma un comportamiento ético y actúe con debida diligencia.

Ha de propiciarse  además una situación cómoda y de confianza y establecer una relación de colaboración de igual a igual, basada en la generación de sinergias, que evite la creación de dependencias o la pérdida de autonomía.

Categorias: deeaed, General, R.S.C.

Dejar un comentario