Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.

 

 

La gestión de los residuos que generamos los ciudadanos, las empresas, las organizaciones no puede, al menos todavía, desarrollarse desde un único modelo.

La especificidad de los distintos residuos -industriales o urbanos, peligrosos o inertes, generales o selectivos- y el todavía incipiente desarrollo o consolidación de las muchas alternativas a su gestión, valorización o reciclaje nos muestran un escenario enormemente dinámico y con un margen de evolución muy grande.

El enfoque o factor territorial en la gestión de los residuos -cercanía, inmediatez, optimización de costes- va indisociablemente unido a las alternativas de recuperación o reciclaje -Plantas de tratamiento o transformación energética del residuo- que podrían implementarse en el mismo territorio.

Blog interior La GESTIÓN COMARCAL de los RESIDUOS (II)

 

La comarca de Durangaldea, donde se dan simultáneamente todo tipo de modelos de gestión y más de una experiencia alternativa interesante, puede ser el paradigma de territorio que reúne una situación compleja de generación de residuos -densidad de población urbana, tejido industrial con volumen de residuo peligroso, masa forestal y agrícola importante…- con una organización administrativa potencialmente coordinada -Mancomunidad formal y nivel de comunicación intermunicipal contrastada- para una comarca con una identidad envidiable y una geografía perfilada.

Abrir, con estos mimbres, una puerta a la gestión conjunta e integral de los residuos que se generan de facto en la comarca no es ninguna quimera. Apuntaría, de hecho, hacia los criterios de optimización -costos, soluciones locales, alternativas propias- que están primando en otras comarcas europeas.

 

Foto interior Blog La GESTIÓN COMARCAL de los RESIDUOS (II)

 

En el trabajo Aproximación a la Gestión Común de los Residuos en Durangaldea, realizado por Mikel Entziondo –Biólogo y Especialista en Medio Ambiente y Sostenibilidad por la UPV- y  editado en la web de la DEE-AED  (http://www.dee-aed.com/es/rc/32/medio-ambiente.html) hemos intentado capturar una primera fotografía de situación de la comarca, las distintas actuaciones de los ayuntamientos -en solitario y de modo conjunto-, las servidumbres y algunas de las experiencias alternativas que se van desarrollando. Todo ello, en el contexto de otras experiencias -en especial, navarras- de gestión mancomunada y con procesos de valorización y reciclaje interesantes.

Los datos del trabajo referido, que analiza especialmente los residuos no peligrosos -la DEE-AED desarrolló ya hace un tiempo un modelo de gestión propio y eficaz con los residuos industriales de nuestras empresas-, nos posibilitan visualizar sin demasiada dificultad grandes áreas de mejora -costos y tratamiento local- acometiendo la gestión de los residuos desde el factor territorial y cooperativo.

La optimización y racionalización de los medios para generar, recoger, gestionar y tratar los residuos que generamos en Durangaldea debe nutrirse de muchas de las sinergias que existen entre los municipios y de algunas de las experiencias alternativas (Berriziklatu y Planta de Compostaje en Bérriz). Y nos preparará para asumir con criterio la gestión y reciclaje de productos más complejos (pequeño electrodoméstico, teléfonos móviles) que aún tenemos por iniciar.

 

Dejar un comentario