Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.

La filosofía de los acuerdos que la DEE-AED establece con los distintos proveedores – los acuerdos ZEHAR- responde a criterios de ahorro, eficacia y servicio para las empresas socias. Y están sujetos a un determinado plazo temporal.

Sólo una mejora en precio y servicio para una mayoría de asociados  justifica la consolidación de un acuerdo y su sostenimiento en el tiempo. Pues difícilmente logramos que un acuerdo sea adecuado para la totalidad de  empresas socias de tan distinto perfil.

Estos criterios y condiciones de eficacia, en todo caso, necesitan al tiempo -y este es un debate recurrente estos años- un compromiso de las empresas DEE de uso o consumo del acuerdo si en el momento de su concertación o contratación ha sido, efectivamente, adecuado en precio y servicio respecto al de anteriores proveedores. Este binomio, acuerdo eficiente / compromiso de compra, es el fundamento de la perduración de estos acuerdos y su capacidad de mejora en el tiempo.

Los socios DEE reconsideramos a menudo la relación con el proveedor Zehar -que había mejorado precio y/o servicio respecto a anteriores- y convenimos con otro proveedor un acuerdo mejorado gracias precisamente, en gran parte de las ocasiones, a las condiciones base del acuerdo Zehar. “Dime qué precio o qué servicio te hace tu actual proveedor y te lo mejoro…”; algo tan lícito desde un punto de vista del ahorro puntual como perjudicial para consolidar compras o servicios eficaces en el largo plazo que aporten equilibrio y racionalidad en el mercado.

Aunque es una situación que afecta al conjunto de los acuerdos Zehar, el área de material de oficia y suministros industriales  -compra física de suministros-, y la Gestión de los Residuos son dos de los ámbitos donde estas dinámicas afectan especialmente. Respecto a los primeros, las muchísimas referencias a comprar y las ofertas por volúmenes hacen difícil sustraerse a la oportunidad de compras puntuales a uno u otro proveedor. Pero imposibilitan afianzar la posición del proveedor Zehar para que la DEE-AED le exija mejoras generales y progresivas de sus condiciones generales para el conjunto de los asociados.

 

union 31 150x150 LOS ACUERDOS ZEHAR: EFICACIA Y COMPROMISO

 

Respecto al segundo, y acentuado por la situación de  crisis, el todavía inestable sector de la Gestión de los Residuos industriales está enormemente activo. La disminución del residuo producido -por una menor actividad industrial- y los entresijos del mercado están propiciando, también en Durangaldea, propuestas de gestión/recogida por parte de los Gestores grandes en condiciones -precio/coste- insostenibles en el medio plazo. El servicio de gestión de residuos -fg ambiental- con el que nos dotamos en la DEE-AED hace ya tres años, fundamentado en criterios de optimización logística y ahorro por volúmenes de residuo, ha aportado a las empresas socias una racionalización de los costos (en un mercado hasta entonces con tarifas desproporcionadas) y un servicio directo y próximo que ha calado en las empresas más grandes y en la pequeñas pymes. Un servicio, por cierto, que “exige” al socio / cliente que cumpla de modo responsable tanto con la legislación medioambiental como con los deberes de almacenamiento, puntualidad e información necesarios. Una racionalización de precios, como decíamos arriba, que permite a los grandes Gestores ofrecer, ahora, mejoras en el precio de la recogida inasumibles por otros y a años luz de lo que ellos mismos ofertaban hace apenas tres, dos o un año.

El modelo de gestión DEE-fgambiental va consolidándose en costes y en servicios. Con más volúmenes de residuos gestionados, y en virtud del acuerdo vigente entre asociación y gestor, la consecución progresiva de ahorros es un factor improrrogable y objeto de seguimiento por la asamblea de socios. Pero la progresión de la que ya da muestras sólo puede avanzar con el apoyo de los asociados.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario