Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.

El concepto de Negocios Inclusivos, el escenario en el que se plantea y el modelo de empresa que suscita, va indisociablemente unido a otro concepto social y económico de arraigo progresivo: la Base de la Pirámide.

negocioinclusivo3 300x272 NEGOCIOS INCLUSIVOS: un nuevo escenario para las pymes

En su artículo The fortune at the Bottom of the Pyramid de 2002,  Prahalad y Hart  enuncian la Base de la Pirámide como ese colectivo social y demográfico compuesto por 4.000 millones de personas con ingresos inferiores a 4$ diarios;  un colectivo que, en estos años de estudio y desarrollo del concepto,  ha sido modificándose en su tamaño y parámetros hasta ajustarse, aproximadamente, en los 3.700 millones y un poder adquisitivo por debajo de los 8 $.

Aplicado el concepto de Negocio Inclusivo a este colectivo -que se caracteriza por estar y mantenerse  fuera de la atención de las empresas y de los beneficios que generaría una mayor oferta de bienes-  se pretende inicialmente  incorporar  este segmento de población como un potencial nuevo consumidor y posibilitar el desarrollo de la empresa a partir de este nuevo mercado para, y en consecuencia, contribuir efectivamente en la superación de la pobreza.

Aunque el trabajo de los autores referidos se inclinaba netamente hacia el estudio de las estrategias más adecuadas para que las empresas penetraran en dicho colectivo de la Base de la Pirámide -BDP- y considerando a estas personas solamente en su rol de consumidor, el desarrollo de la idea de Negocio Inclusivo en estos últimos años contempla ya el rol de la población de la BDP desde un papel múltiple de productor, distribuidor, cliente o innovador, y donde la colaboración del mundo empresarial que promueve la actividad y las personas del lugar que la hacen posible debe ser imprescindible.

Los Negocios Inclusivos serán tales si conciliamos la incorporación del colectivo BDP al mercado “convencional” con la inclusión social de las personas de bajos ingresos -sean consumidores, distribuidores, empleados…- en base al emprendizaje coordinado de ambas partes.

negocioinclusivo NEGOCIOS INCLUSIVOS: un nuevo escenario para las pymes

 

¿Son los Negocios Inclusivos una realidad articulable desde Euskadi, desde el perfil de empresas pymes de comarcas como Durangaldea?

Desde hace un tiempo, la idea  y el modelo de negocio que desarrolla el ámbito de los Negocios Inclusivos, está siendo objeto de estudio y divulgación desde entidades de nuestro entorno. Desde Innobasque, y en particular en su área del Cuarto Sector (El i-Talde de Internacionalización), y desde otras entidades sociales vascas se viene divulgando el escenario general en el que se sustancian actualmente las experiencias de Negocios Inclusivos (sectores preferentes, países adecuados) y experiencias empresariales concretas de muy distinta dimensión y filosofía.

Una información y divulgación que aún no ha pasado a un estadio de promoción efectiva entre el empresariado vasco ni con la estrategia de apoyo y cooperación necesarios para su desarrollo.

Plantear, en cualquier caso, a las empresas vascas acercarse a un modelo de negocio con parámetros de beneficio distintos a los que priman en nuestro mercado y que se basa en la idea de generar ganancias contribuyendo a la superación de la pobreza de las personas de bajos ingresos incorporándolas a su cadena de valor, es algo muy novedoso, innovador y de difícil comunicación en nuestra actual situación de crisis.

Como equivocado sería plantear los Negocios Inclusivos  sólo en clave de uno sólo de las ámbitos de interés que confluyen en ellos: en la estrategia de Internacionalización (donde las personas de la BDP serían simples consumidores pasivos), en la Responsabilidad Social Corporativa (con criterios de distancia), en la Sostenibilidad etc…

Que una pyme vasca pueda aportar soluciones tecnológicas  para mejorar y optimizar la compraventa de productos primarios en comunidades que viven en lugares alejados y mal comunicados; o que pueda producir y vender aperos o maquinaria sencilla a precios soportables por una comunidad agrícola que pretende basar su desarrollo en una agricultura competitiva; que la tecnología y el saber hacer de empresas de Durangaldea pueda implementarse y adecuarse a las necesidades de comunidades de la BGP que necesitan desarrollarse….. y articular estos proyectos empresariales con socios estratégicos en el lugar, con criterios de innovación y sostenibilidad, no parece una opción necesariamente remota. La recuperación de las pymes vascas –en especial las del sector industrial-  y su reorientación hacia nuevos productos y sectores que superen su tradicional dimensión manufacturera productora de bienes intermedios, y mayoritariamente reacia a nuevos modelos de negocio, no va a encontrar en el mundo de los Negocios Inclusivos una respuesta inmediata a sus problemas más urgentes. Pero sí puede ser un ámbito de trabajo a tener en cuenta y para el que necesitaremos estudio, información y cooperación entre nosotros y las entidades públicas.

Dejar un comentario