Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.


Ultimo blog 3 150x150 Reflexiones sobre el futuro del asociacionismo empresarial territorial
      Como hemos contado en muchos de los escritos de este blog, y al tenor de nuestra experiencia en      Durangaldea, el presente y futuro cercano de muchas de nuestras asociaciones empresariales es complicado. En especial, aquellas agrupaciones con un importante componente industrial y de ámbito comarcal.

Es innegable que persisten inalterables las motivaciones de aquellas empresas y personas que las crearon, como innegable es el papel que pueden y deben representar estas agrupaciones empresariales en la sociedad, en el entorno al que pertenecen y junto al que van transformándose.

Pero, al tiempo, y con una crisis que amplifica considerablemente las carencias que ya arrastramos, las agrupaciones -pequeñas, locales, mayoritariamente industriales- como la nuestra nos estamos enfrentando con dificultades en muchos órdenes; comenzando por  el mantenimiento de la afiliación, la escasez de recursos y, en consecuencia, a nuestra capacidad de representar a nuestros socios ante las instituciones públicas u otras organizaciones privadas.

Ante una coyuntura, por tanto, en la que el asociacionismo empresarial territorial debería ser un factor clave  en la respuesta de las empresas ante la crisis a través de una mejora en su posición competitiva, la realidad nos sitúa, al menos a una buena parte de estas patronales pequeñas, en un papel  menos estratégico y más residual de lo que hubiéramos deseado.


Ultimo blog 2 150x150 Reflexiones sobre el futuro del asociacionismo empresarial territorial

Algunas consideraciones para la reflexión:

* el factor territorial -comarcal, en nuestro caso- pelea históricamente con una concepción marcadamente sectorial  del asociacionismo -federaciones, clústeres- que impiden un apoyo claro de las Inst. Públicas a los valores de la proximidad, de la pertenencia a la comarca, al territorio, de la cooperación etc…

* las Asociaciones de Empresas debemos abrirnos a concebir  un nuevo modelo de organización para la prestación de servicios a sus socios, al igual que nuestros asociados se abren a nuevos paradigmas respecto a sus modelos de negocio o nuevos modelos de organización empresarial.

* la forma de hacer negocios en el mundo ha cambiado; también la forma de relacionarnos entre nosotros -con apoyo de las nuevas tecnologías- y el adelgazamiento paulatino de las estructuras organizacionales y comerciales hasta ahora prevalentes.

* las agrupaciones empresariales, en especial las que hemos tenido una amplia representación del sector industrial, deberemos integrar y adecuarnos a las actividades nuevas, las que acogen un perfil de empresas sin sector específico, con una alta capacidad de transformación, y en detrimento del peso específico de sectores o actividades tradicionales.

* los asociados nos van a exigir, cada vez más, servicios que incidan directamente en la mejora de su competitividad -como ya lo pueda estar haciendo el Polo de Competitividad de Durangaldea- desde la mejora tecnológica, la apertura a nuevos mercados -internacionalización…- o la innovación.

* Las Asociaciones Comarcales que coloquen la mejora de la competitividad de sus socios en el epicentro de su labor, se deberán transformar en entidades prestadoras de servicios que compitan en el mercado con “productos” -servicios- de tanta o mayor calidad que sus competidores (otras empresas de servicios, Consultorías). En atención, especialmente, a los socios pymes.

* Avanzar hacia nuevos modelos de Asociación Empresarial Comarcal sólo es posible en cooperación con otras comarcas, con otros territorios, compartiendo conocimiento y distribuyendo distintos servicios. Y en colaboración con organizaciones de otras regiones o países que nos aporten la visión global de los problemas y de las oportunidades.

* La gestión del conocimiento de las empresas, ¿puede ampliarse a una gestión del conjunto de socios de una agrupación empresarial?. Si fuera posible, el conocimiento compartido posibilitaría un desarrollo mayor y una fuerte identidad del grupo.

* Las futuras Asociaciones no podrán ser organizaciones exclusivas de los empresarios -individuales, personas jurídicas, consorcios…-; deberán serlo de las empresas en toda su extensión, de las personas de todas las áreas de la organización y su capacidad para cooperar con las personas y áreas de otras empresas asociadas.

Vienen tiempos de transformación. Entidades como la DEE-AED puede y debe acompasar su modelo de servicios a las transformaciones que la sociedad en general, las personas y las empresas están incorporando a su día a día en una evolución paulatina y, creemos, positiva.

Ultimo blog 4 150x150 Reflexiones sobre el futuro del asociacionismo empresarial territorial

 

 

Categorias: deeaed, Durangaldea, General

Dejar un comentario