Este es el blog de la Asociación de empresas del duranguesado para la comunicación los retos e iniciativas de las empresas y emprendedores de la comarca de Durangaldea.

Hau da Durangaldeko Enpresen Elkartearen bloga - dee-aed. Eskualdeko erronken eta pertsona eragileen ekimenetaz hausnartu eta harremanak ezartzeko lan-tresna bat.

Estrenamos blog con el nuevo año. Un año, así lo esperamos, de reactivación general de la economía y de la iniciativa social para canalizar nuestras energías a través de caminos nuevos, de nuevos modelos.

A la plataforma web de la dee-aed le faltaba un lugar especialmente diseñado para la reflexión. Un espacio donde pudiéramos mostrar y debatir los problemas, las situaciones, las alternativas que inciden en el tejido empresarial y social de Durangaldea.

Detrás de los proyectos en los que trabajamos desde la dee-aed subyacen algunos de estas temas de reflexión: la internacionalización, la innovación, la mejora de la competitividad, la cooperación entre empresas y entre asociaciones comarcales, la gestión y el tratamiento de los residuos, las nuevas tecnologías y la comunicación etc…

Todos ellos nos servirán para traer a este blog las primeras reflexiones y, conocer, al hilo de vuestras aportaciones, los temas de interés para un debate abierto, didáctico y eficaz.

El desarrollo del proyecto Polo de Competitividad de Durangaldea, que se enraíza poco a poco en las pymes industriales de la comarca, nos dará la pauta para conocer las necesidades y los avances que, en materia de competitividad y cooperación, se están ya dando en nuestro entorno. El proyecto, en desarrollo constante, debe crecer nutriéndose de los apoyos y las aportaciones de todos; de las empresas y las instituciones, de los centros formativos y los agentes sociales… para poder ser el referente y el catalizador de los nuevos retos del tejido empresarial.

La experiencia Zehargune, que aglutina en la dee-aed las actuaciones grupales en materia de medio ambiente, nos servirá para visibilizar el camino ya recorrido en la gestión y el tratamiento de los residuos industriales que generamos y suscitar,  con urgencia y responsabilidad, el aún largo camino por recorrer. La optimización de los recursos –ahorro y gestión- y la responsabilidad medioambiental con el destino de los residuos y las buenas prácticas generales son campos por desarrollar.

También los proyectos de Internacionalización, Central de Compras, Plataforma de Servicios Gestionados etc… nos permitirán plantear debates sobre las carencias  y las oportunidades a los que las empresas de Durangaldea nos enfrentamos.

Pero no nos cerraremos a los ámbitos en los que la dee-aed haya podido desarrollar una experiencia. Queremos hablar también de Formación y Tecnología, de Innovación Social, de Modelos empresariales, de Igualdad, de Inmigración, de Responsabilidad Social. Todo ello incide en el mundo de la empresa y no somos, o al menos así lo percibimos, ajenos a la evolución multidisciplinar de una sociedad cada vez más imbricada entre sus distintos ámbitos culturales y sociales. Que este blog pueda ser, también, una ventana a la colaboración con otras entidades, otras comarcas, otras realidades que  queremos conocer.

Esperamos vuestra colaboración. Con vuestros comentarios, vuestras propuestas o vuestras colaboraciones escritas como artículos del blog.

Categorias: General

Dejar un comentario